1. HISTORIA DE LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS

external image concilio-vaticano-ii.jpg%3Fw%3D529%26h%3D469

La Asociación Comunidad Terapéutica de Colombia (COTECOL) desde septiembre de 1.982, ha operado con el modelo de Comunidad Terapéutica, y en concordancia con el carisma que distingue la misión de los Religiosos Terciarios Capuchinos y de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas.
El pionero de esta nueva vertiente fue el Padre Marco Fidel López Fernández, quien como religioso educador y comunicador social presenta e implementa como actualización de la Misión Apostólica del Instituto de Religiosos, una experiencia - Las Comunidades Terapéuticas para drogadictos -, en la práctica Amigoniana.
La atención a los primeros usuarios que ingresaron a la primera etapa (Etapa de Acogida), se prestaba en el instituto psicopedagógico Amigó de Medellín, auspiciado por los recursos humanos, económicos y físicos aportados por los Terciarios Capuchinos.
En 1.983 se obtuvo la colaboración de la Fundación San Antonio de la Arquidiócesis de Bogotá trasladándose a ésta ciudad capital, donde en las instalaciones del Colegio Hogar San Antonio, vía a Usme, se desarrollo la etapa de Comunidad o (residencial).
En 1990 se traslada al la finca el triángulo en el municipio de Sasaima en el departamento de Cundinamarca, finca propiedad de la congregación de terciarios capuchinos, donde en la actualidad aún tiene su sede para la etapa de comunidad.
La etapa de acogida así como la de reinserción y los demás servicios en la modalidad ambulatoria se desarrollaron desde su llegada a Bogotá en las instalaciones del colegio Espíritu Santo propiedad de la congregación. En el año 2002 con aportes mixtos: Cotecol-Congregagación y colegio se adquiere una casa en la ciudad para desarrollar estos programas e instalar allí definitivamente su sede administrativa.

external image luismontaje.jpg
Uno de sus principales representantes fue: fray luis amigo y ferrer quien 17 de octubre de 1854, en masamagrell, valencia.El 9 de junio de 1907, Luis Amigó recibió la consagración episcopal, ejerciendo como obispo en la Solsona, hasta 1913, año en que fue designado titular de la de Segorbe, donde permaneció hasta 1934. Finalmente falleció este mismo año en Godella (Valencia)

Se ha iniciado su proceso de beatificación.En la actualidad, la congregación de las religiosas terciarias capuchinas integra en la comunidad Valenciana un centenar de religiosas en un total de 23 casas, de las que una decena se ubican en la diócesis de Valencia. En España, también dispone de comunidades en Madrid, Teruel, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Canarias y, en todo el mundo la congregación cuenta con más de 1.300 religiosas y religiosos. También es el patrón de muchos colegios que lo toman como un ejemplo de constancia y fe

external image martires.jpg
Los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los DoloresLos Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores son una Congregación religiosa, compuesta por personas que consagramos nuestra vida al servicio de Dios en un apostolado específico.Luis Amigó murió santamente el 1 de octubre de 1934, está en proceso de canonización.
Uno de los apostolados que ejercía el Padre Luis con más gusto era visitar las cárceles para llevar a los internos el mensaje del Evangelio. En estas visitas observó que en los presidios convivían muchos jóvenes mezclados con personas avezadas en el delito, recibiendo de ellos toda clase de malos ejemplos, por lo que decidió fundar una comunidad religiosa para que trabajara en dichos centros. Escribió, pues, unas Constituciones o normas de vida, y una vez aprobadas por el Obispo, fundó la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos, el 12 de abril de 1889, fecha en la que visten el hábito los primeros religiosos.No habían terminado el noviciado estos primeros frailes, cuando le solicitaron al Fundador que se hiciera cargo de la dirección de la Escuela de Reforma Santa Rita, una institución de reeducación de jóvenes en la ciudad de Madrid, él vio en esta invitación una señal providencial para su naciente Congregación, y sin pensarlo dos veces, aceptaron su dirección unos días después de concluido el noviciado.Desde los primeros años de la fundación de la Congregación, muchos religiosos fueron enviados a Francia y Bélgica a estudiar Pedagogía, Psicología y Psiquiatría, disciplinas necesarias para poder ejercer profesionalmente el apostolado; con ello colocaron su labor apostólica a la altura de los centros de reeducación más sobresalientes de la época, así se fue consolidando y profesionalizando la misión de los Terciarios Capuchinos.
En 1928 llegan a Colombia los Terciarios CapuchinosMonseñor Manuel María Camargo, canónigo bogotano, había fundado y construido el Asilo de San Antonio de Padua a comienzos del siglo XX, para prestar atención a la infancia desamparada de Bogotá. Con tal fin, Monseñor Camargo quiso encomendar la dirección del Asilo a una congregación religiosa. Al enterarse de la existencia de los Terciarios Capuchinos, solicitó al Padre Luis Amigó que su comunidad se encargara del Asilo. El Superior General de la Congregación envió, entonces, los primeros religiosos a Colombia, éstos llegaron a Bogotá el 12 de julio de 1928, y se hicieron cargo de la dirección de la naciente Institución. Los religiosos trajeron consigo los conocimientos y la experiencia para ayudar a los niños y jóvenes en dificultad, y empezaron a aplicarlos con gran éxito. El cooperador amigoniano busca crecer en el cumplimiento de los compromisos bautismales, siguiendo las huellas del Buen Pastor, de acuerdo con el evangelio de la misericordia. Tiene como patrona y protectora a la Virgen de los Dolores. Hace suyos, con la Iglesia, “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”. Además, en la medida de sus capacidades, colabora con los Terciarios Capuchinos en la misión reeducadora.
Los Cooperadores Amigonianos están generalmente adscritos a una Casa de la Congregación. A la Comunidad de la Parroquia están adscritos dos grupos.
Si alguna persona desea participar como Cooperador Amigoniano debe comunicarse con el Párroco o con el Rector del Colegio Seminario Espíritu Santo
external image bienv2.jpg external image padreluisamigo.jpg
external image la1.jpg
Èn pocas palabras se podria decir qye el fray luis amigo y ferre fue uno de los principales fundadores de la congregacion de los terciarios capuchinos y el principal reprecentante en la vida es piritual de los hermanos terciarios capuchinos que desde sus comiensos lo ayudaron a conformar una congregaciòn basada en los pricipios personales, eticos , morales y espirituales de las personas religiosas.